2016-10-21

PLE (Personal Learning Environment)

Egunon, gaurko sarrera honetan, PLE (Personal Learning Environment) terminoaren inguruan mintzatuko naiz, hala nola, noiz sortu zen, nola definitzen diren, abantailak eta desabantailak... Zuen interesekoa izango delakoan... agurtzen zaituztet. Ondo izan.

Buenos días, la entrada de hoy está dirigida al término PLE, es decir, el acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment. Es por eso que os voy a hablar acerca de cuándo surgió, cómo se define, sus ventajas y desventajas, etc. Espero que sea de vuestro agrado y que os sirva de  gran ayuda. Un saludo.

El término Personal Learning environment, es decir, el entorno personal de cada persona surgió en el año 2007 a pesar de que diferentes autores señalan que siempre han existido y que todos tenemos uno aunque no seamos conscientes de ello. En los últimos tiempos, gracias a la generalización de las TIC, de la web 2.0 y los medios sociales se han hecho más populares y extensibles (Cabero, 2014) y cada vez somos más conscientes de las herramientas que utilizamos para aprender.

Los PLE no solo tienen consecuencias en el desarrollo y presentación de la información y los contenidos al alumnado, influyen también en la filosofía, estrategias metodológicas y estructura organizativa de la propia clase, del propio entorno, que dirigirá la acción educativa (Cabero, 2014:9). Por lo tanto, el PLE también influye en toda la acción educativa que se realiza en el contexto que creamos oportuno dentro de la red.

El PLE se basa en el conectivismo y este último se define como una teoría del aprendizaje para la era digital y es sin duda la teoría que ha tenido mayor impacto en la educación online. El conectivismo integra ideas y conceptos de la teoría del caos, la complejidad y la auto organización. Define el aprendizaje como el establecimiento de conexiones dentro o fuera de nuestra estructura cognitiva.

En cuanto a su definición, actualmente, podemos encontrar dos diferentes puntos de vista. Por un lado, el punto de vista tecnológico, que está más centrado en lo instrumental, en las herramientas, en qué elegimos, por qué elegimos; señala que el PLE en la rutina diaria de las personas, es una de las claves de su consolidación. Así pues, las herramientas se convierten en una ayuda para aprender a lo largo de nuestra vida. Por otro lado, se encuentra el punto de vista pedagógico, el que se centra en la forma de aprender.

Por tanto, el PLE cuenta con una serie de ventajas y desventajas. En cuanto a las ventajas, se puede decir que está centrado en el aprendiz ya que le servirá para aprender, para manejar sus estrategias y herramientas de aprendizaje y para ser consciente de como hace todo eso; los estudiantes son activos, con responsabilidad y control de su aprendizaje; promueve la interacción y relación con otras personas; es barato, útil... Por otro lado, sus desventajas serían que exige a profesores y alumnos una fuerte capacitación tecnológica, el gran control institucional, las pocas prácticas educativas relevantes, los limitados estudios de investigación sobre satisfacción o motivación y finalmente, los posibles problemas de exposición de datos.

Finalmente, para crear el PLE se tienen que llevar a cabo tres diferentes pasos. En primer lugar, hay que buscar información y para ello tenemos diferentes herramientas, y tenemos que ser capaces de decidir que herramienta es eficaz o no. En segundo lugar, es necesario hacer una reflexión y transformar la información adquirida en el paso uno. En último lugar, tenemos que ser capaces de distribuir esa información mediante diferentes herramientas como por ejemplo las redes sociales. Por tanto, es necesario ser proactivo, curioso, emprendedor, etc.

2016-10-15

MOOC IKASTAROEN AZTERKETA/ANÁLISIS DE LOS CURSOS MOOC


Kaixo, hurrengo sarrera honetan, hiru MOOC ikastaroei buruzko informazioa aurkeztuko dizuet, hala nola, non aurkitu ditzakezuen hiru kurtso horiek, zeintzuk diren horien ezaugarriak, etab. Informazioa gaztelaniaz eskainiko dut, hortaz, interesgarria eta baliagarria izatea espero dut.
Ondo izan.

Hola, en la siguiente entrada, os voy a facilitar información acerca de tres diferentes cursos MOOC, es decir, dónde podéis encontrarlos, cuáles son sus características, etc. Por lo tanto, espero que os sirva de ayuda y que sea de gran interés para vosotros.

      1. CURSO MOOC: “ÉXITO PROFESIONAL”
Plataforma: Coursera
Tipo de MOOC: xMOOC
Características:
-Personas de todo el mundo adquieren conocimientos de primer nivel sobre una temática concreta y además pueden obtener algún tipo de validación o certificación que pruebe los conocimientos adquiridos.
-En este curso, al final hay un trabajo final y si ha habido una participación completa en todos los cursos y una tasa de aciertos superior a X se le agraciará un certificado de participación-realización y aprobación del curso.
-Son cursos diseñados para que los alumnos adquieran determinados contenidos elaborados previamente y realicen actividades que pueden ser de carácter colectivas o
individuales.
-Se basa en los contenidos y/o tareas.
-Se pone acento en las pruebas objetivas que tienen que completar, y para aprender hay que realizar tareas.
URL del curso:


2.CURSO MOOC: “APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS”
Plataforma: educaLAB
Tipo de MOOC: cMOOC
Características:
-Se le da una gran importancia a la interacción e intercambio de ideas entre las personas que toman parte en el curso. Para ello, este MOOC tiene por ejemplo una cuenta de twitter. Se le da mucha importancia a la socialización entre los alumnos. 
-Se basa en la idea de generar aprendizaje por medio del intercambio de ideas y la participación entre un grupo de personas.
-Parte de una concepción de aprendizaje que toma como eje central el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes. Es decir, experiencias de aprendizaje concebidas desde un enfoque conectivista.
-Se basa en una enseñanza conjunta, cuyo pilar fundamental es la interacción que facilita la propia tecnología.
-Para aprender se deberá participar y colaborar.
URL del curso:
http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF153/2015_ED2/about


      3. CURSO MOOC: “NUEVOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE DIGITAL”
Plataforma: Miríada X
Tipo de MOOC: MOOC HÍBRIDO
Características:
-Mezcla aspectos del cMOOC con aspectos del xMOOC.
-Hacen hincapié en habilidades de los alumnos en la resolución de determinados tipos de trabajos.
-El aprendizaje se halla distribuido en diferentes formatos con tareas que son obligatorias para seguir avanzando.
-La comunidad se hace secundaria y su uso fundamental es para comentar y resolver dudas puntuales.
-Respecto a las evaluaciones se realizan por medio de test, entrega de trabajos y estas últimas son corregidas por los alumnos (cada alumno tiene que corregir trabajos de otras 3 personas). 
-En cuanto al aprendizaje se puede aprender de los alumnos, miembros del curso y a través investigación más avanzada de contenidos y conceptos nuevos.
URL del curso:

2016-10-14

MOOC IKASTAROAK/CURSOS MOOC

Kaixo. Sarrera honetan, ikaskuntza-irakaskuntza prozesua ulertzeko modu berri batez hitz egingo dizuet, hau da, irekiak, online eta jendetsuak diren MOOC ikastaroez. Horregatik ikastaro hauen inguruko laburpen txiki bat egingo dizuet, hala nola, zer den, noiz eta nola sortu ziren, zenbat MOOC mota dauden... Gainera, ikastaro hauek ez ziren existituko plataforma desberdinetan jarrita egongo ez balira, hori dela eta, azken hauen inguruan mintzatuko naiz, eskaintzen dituzten hezkuntza erakundeekin batera.

Horrez gain, hurrengo sarreran, sarrera honetan plazaratuko diren ezagutzak finkatzeko, hiru MOOC ikastaroen inguruko azterketa egingo dut. Beraz, zuen interesekoa izatea espero dut.

Hola. En la primera entrada de este Blog, voy a hablaros sobre una nueva manera de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, lo que se entiende por los cursos abiertos, online y masivos denominados MOOC. Por tanto, os voy a hacer un pequeño resumen acerca de estos cursos, es decir, qué son, cuándo y cómo se crearon, cuántos tipos de MOOC existen hasta el momento... Además, los MOOC no existirían sin las plataformas en las que se colocan y es por eso que os informaré sobre alguna de ellas y sobre las instituciones educativas que los ofertan.

Encima, en la siguiente entrada y para fijar sólidamente las ideas que se van a compartir en esta entrada, voy a hacer un análisis sobre tres diferentes MOOCs. Por consiguiente, espero que sea de vuestro agrado.

Un MOOC es un curso que tiene una fecha de comienzo determinada, un programa, una fecha de finalización, una evaluación, un grupo de docentes responsable del diseño del curso y de su desarrollo, una gran interacción ya que se pone el acento en la colaboración y comunicación entre personas, entre profesores y alumnos y entre los propios alumnos, y lo único que se necesita es registrarse.

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses.
-Massive: No hay límite para las personas que quieren realizar el curso, ya que pueden registrarse miles de alumnos de cualquier parte del mundo y pueden estar colaborando entre ellos.
-Online: Es totalmente a distancia y es obligatorio el acceso a internet.Tiene un gran apoyo multimedia y eso le diferencia de otro tipo de cursos. Es un programa de actividades en el cual hay una evaluación, y sobre todo hay una participación activa y un entorno de debate.
-Open: Los materiales que se ofrecen son accesibles de una forma sencilla y el acceso es gratuito, la única condición es que hay que registrarse.



En el inicio del movimiento MOOC en 2008 se definieron dos tipos:
-xMOOC (Basados en tareas): Están basados en la escalabilidad, en llegar a cuantas más personas mejor, en que se realicen unas tareas pero que no se pueda pasar a una tarea sin haber superado la anterior.
-cMOOC (conectivistas): Ponen el acento en la colaboración entre usuarios, en la relación que se establece, a cómo avanzan en el conocimiento y en el aprendizaje, gracias a esa relación que se establece a través de nodos. Nodos que se van multiplicando a la vez que se va multiplicando la relación entre personas.

Finalmente, hoy en día las principales plataformas de MOOC podemos dividirlas por el número de usuarios y entre las más cursadas se encuentran Coursera, edX y miríadaX. Asimismo, la mayor oferta de MOOCs la realizan las universidades, pero no únicamente. Las primeras que ofertaron cursos MOOC desde las universidades españolas fueron, UNED, la Universidad de Cantabria, la Politécnica de Valencia... Además, la UPV comenzó a ofertar en 2013.

2016-10-08

SARRERA/INTRODUCCIÓN

Egunon guztioi!! Gaur nire bloga estreinatzen dut, Berbati. Azken honetan, gaur egunean pil-pilean dauden eta oso eztabaidagarriak diren gaien inguruan hitz egingo dizuet, hala nola, MOOC ikastaroen, PLE terminoaren, IIB baten diseinuaren, etabarren inguruan. Nahiz eta, bloga osatuko duten sarrera guztien aurkezpena euskaraz eta gaztelaniaz egin, eduki nagusia gaztelaniaz idatzita egongo da, jende gehiagok ulertu ahal izango duelako horrela. Beraz, zuen gustukoa, interesekoa eta lagungarria izatea espero dut. 
Eskerrik asko zuen arretagatik. 


¡¡Buenos días a tod@s!! Hoy os presento mi blog, Berbati. En éste, os hablare acerca de diferentes temas que están al rojo vivo y están siendo muy discutibles, así como, los cursos MOOC, el término PLE, el diseño de un EVA, etc. A pesar de que la introducción de cada entrada en el blog la haga en castellano y euskera, el contenido principal, estará escrito en castellano ya que así lo podrá entender mucha más gente. Por tanto, espero que sea de vuestro agrado, interés y de gran ayuda.
Gracias por vuestra atención.