2016-10-14

MOOC IKASTAROAK/CURSOS MOOC

Kaixo. Sarrera honetan, ikaskuntza-irakaskuntza prozesua ulertzeko modu berri batez hitz egingo dizuet, hau da, irekiak, online eta jendetsuak diren MOOC ikastaroez. Horregatik ikastaro hauen inguruko laburpen txiki bat egingo dizuet, hala nola, zer den, noiz eta nola sortu ziren, zenbat MOOC mota dauden... Gainera, ikastaro hauek ez ziren existituko plataforma desberdinetan jarrita egongo ez balira, hori dela eta, azken hauen inguruan mintzatuko naiz, eskaintzen dituzten hezkuntza erakundeekin batera.

Horrez gain, hurrengo sarreran, sarrera honetan plazaratuko diren ezagutzak finkatzeko, hiru MOOC ikastaroen inguruko azterketa egingo dut. Beraz, zuen interesekoa izatea espero dut.

Hola. En la primera entrada de este Blog, voy a hablaros sobre una nueva manera de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, lo que se entiende por los cursos abiertos, online y masivos denominados MOOC. Por tanto, os voy a hacer un pequeño resumen acerca de estos cursos, es decir, qué son, cuándo y cómo se crearon, cuántos tipos de MOOC existen hasta el momento... Además, los MOOC no existirían sin las plataformas en las que se colocan y es por eso que os informaré sobre alguna de ellas y sobre las instituciones educativas que los ofertan.

Encima, en la siguiente entrada y para fijar sólidamente las ideas que se van a compartir en esta entrada, voy a hacer un análisis sobre tres diferentes MOOCs. Por consiguiente, espero que sea de vuestro agrado.

Un MOOC es un curso que tiene una fecha de comienzo determinada, un programa, una fecha de finalización, una evaluación, un grupo de docentes responsable del diseño del curso y de su desarrollo, una gran interacción ya que se pone el acento en la colaboración y comunicación entre personas, entre profesores y alumnos y entre los propios alumnos, y lo único que se necesita es registrarse.

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses.
-Massive: No hay límite para las personas que quieren realizar el curso, ya que pueden registrarse miles de alumnos de cualquier parte del mundo y pueden estar colaborando entre ellos.
-Online: Es totalmente a distancia y es obligatorio el acceso a internet.Tiene un gran apoyo multimedia y eso le diferencia de otro tipo de cursos. Es un programa de actividades en el cual hay una evaluación, y sobre todo hay una participación activa y un entorno de debate.
-Open: Los materiales que se ofrecen son accesibles de una forma sencilla y el acceso es gratuito, la única condición es que hay que registrarse.



En el inicio del movimiento MOOC en 2008 se definieron dos tipos:
-xMOOC (Basados en tareas): Están basados en la escalabilidad, en llegar a cuantas más personas mejor, en que se realicen unas tareas pero que no se pueda pasar a una tarea sin haber superado la anterior.
-cMOOC (conectivistas): Ponen el acento en la colaboración entre usuarios, en la relación que se establece, a cómo avanzan en el conocimiento y en el aprendizaje, gracias a esa relación que se establece a través de nodos. Nodos que se van multiplicando a la vez que se va multiplicando la relación entre personas.

Finalmente, hoy en día las principales plataformas de MOOC podemos dividirlas por el número de usuarios y entre las más cursadas se encuentran Coursera, edX y miríadaX. Asimismo, la mayor oferta de MOOCs la realizan las universidades, pero no únicamente. Las primeras que ofertaron cursos MOOC desde las universidades españolas fueron, UNED, la Universidad de Cantabria, la Politécnica de Valencia... Además, la UPV comenzó a ofertar en 2013.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina