2016-10-21

PLE (Personal Learning Environment)

Egunon, gaurko sarrera honetan, PLE (Personal Learning Environment) terminoaren inguruan mintzatuko naiz, hala nola, noiz sortu zen, nola definitzen diren, abantailak eta desabantailak... Zuen interesekoa izango delakoan... agurtzen zaituztet. Ondo izan.

Buenos días, la entrada de hoy está dirigida al término PLE, es decir, el acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment. Es por eso que os voy a hablar acerca de cuándo surgió, cómo se define, sus ventajas y desventajas, etc. Espero que sea de vuestro agrado y que os sirva de  gran ayuda. Un saludo.

El término Personal Learning environment, es decir, el entorno personal de cada persona surgió en el año 2007 a pesar de que diferentes autores señalan que siempre han existido y que todos tenemos uno aunque no seamos conscientes de ello. En los últimos tiempos, gracias a la generalización de las TIC, de la web 2.0 y los medios sociales se han hecho más populares y extensibles (Cabero, 2014) y cada vez somos más conscientes de las herramientas que utilizamos para aprender.

Los PLE no solo tienen consecuencias en el desarrollo y presentación de la información y los contenidos al alumnado, influyen también en la filosofía, estrategias metodológicas y estructura organizativa de la propia clase, del propio entorno, que dirigirá la acción educativa (Cabero, 2014:9). Por lo tanto, el PLE también influye en toda la acción educativa que se realiza en el contexto que creamos oportuno dentro de la red.

El PLE se basa en el conectivismo y este último se define como una teoría del aprendizaje para la era digital y es sin duda la teoría que ha tenido mayor impacto en la educación online. El conectivismo integra ideas y conceptos de la teoría del caos, la complejidad y la auto organización. Define el aprendizaje como el establecimiento de conexiones dentro o fuera de nuestra estructura cognitiva.

En cuanto a su definición, actualmente, podemos encontrar dos diferentes puntos de vista. Por un lado, el punto de vista tecnológico, que está más centrado en lo instrumental, en las herramientas, en qué elegimos, por qué elegimos; señala que el PLE en la rutina diaria de las personas, es una de las claves de su consolidación. Así pues, las herramientas se convierten en una ayuda para aprender a lo largo de nuestra vida. Por otro lado, se encuentra el punto de vista pedagógico, el que se centra en la forma de aprender.

Por tanto, el PLE cuenta con una serie de ventajas y desventajas. En cuanto a las ventajas, se puede decir que está centrado en el aprendiz ya que le servirá para aprender, para manejar sus estrategias y herramientas de aprendizaje y para ser consciente de como hace todo eso; los estudiantes son activos, con responsabilidad y control de su aprendizaje; promueve la interacción y relación con otras personas; es barato, útil... Por otro lado, sus desventajas serían que exige a profesores y alumnos una fuerte capacitación tecnológica, el gran control institucional, las pocas prácticas educativas relevantes, los limitados estudios de investigación sobre satisfacción o motivación y finalmente, los posibles problemas de exposición de datos.

Finalmente, para crear el PLE se tienen que llevar a cabo tres diferentes pasos. En primer lugar, hay que buscar información y para ello tenemos diferentes herramientas, y tenemos que ser capaces de decidir que herramienta es eficaz o no. En segundo lugar, es necesario hacer una reflexión y transformar la información adquirida en el paso uno. En último lugar, tenemos que ser capaces de distribuir esa información mediante diferentes herramientas como por ejemplo las redes sociales. Por tanto, es necesario ser proactivo, curioso, emprendedor, etc.

1 iruzkin:

  1. Y, añado al último párrafo, hay que ser proactivo, curioso, emprendedor, etc.
    Para que sea una extensión de uno mismo en la Red.
    Me gusta la idea

    ErantzunEzabatu