Egunon, sarrera honetan, Lehen Hezkuntzara eramateko jarduera berritzaile baten proposamena egingo dizuet, Lehen Hezkuntzako 5. mailara zuzenduta egongo dena, hain zuzen. Proiektua hiru proiektu txikirekin osatuta egongo da eta horren gaia, errefuxiatuak izango da. Beraz, jarraian, proiektua oinarrituko duten helburuak, metodologia, ebaluazio sistema, etab. aipatuko ditut. Espero dut zuen interesekoa eta gustukoa izatea... Ondo ibili!
Buenos días, a continuación os voy a plantear una propuesta didáctica innovadora para trabajar en Educación Primaria, concretamente, con los alumnos/as de 5º de primaria. El proyecto, está compuesto por tres pequeños proyectos, y el tema a tratar va a ser los refugiados. Por tanto, el eje de esta propuesta, serán los objetivos, la metodología, el método de evaluación, etc. que se van a llevar a cabo, y que voy a hacer públicos a continuación. Espero que sea de vuestro interés y agrado. Un saludo.
PROPUESTA: LOS REFUGIADOS
En los
últimos meses el drama de los refugiados sirios nos ha estremecido desde los medios de comunicación, descubriéndonos un planeta que cada
vez está más conectado y que, a pesar de todo, todavía se basa en naciones,
fronteras e intereses enfrentados. Es por eso, que el tema que propongo para
trabajar tieniendo en cuenta la Rueda de la Pedagogía y la Taxonomía de Bloom con los
alumnos de 5º de primaria es Los Refugiados ya que, trabajando este
tema, considero que es una buena oportunidad para reflexionar en el aula sobre el respeto
a los derechos humanos, la solidaridad entre los pueblos y la conciencia de una
ciudadanía global donde
todas las personas deben trabajar unidas para solucionar los problemas de
nuestro mundo.
Por tanto, con este pequeño proyecto de tres actividades, estos son los objetivos que quiero lograr.
Objetivos:
-Resumir
la información sacada de diferentes fuentes a cerca de los refugiados sirios.
-Explicar
cuál es la situación que viven hoy en día los sirios.
-Escribir
una entrada de un blog informando sobre los diferentes conocimientos que tienen
acerca de la situación en siria.
-Compartir
la información publicada en el blog en twitter.
-Diseñar
y crear una historia sobre los refugiados y los derechos humanos.
Así
mismo para lograr estos objetivos, se va a llegar a cabo una metodología que se va a basar en
el aprendizaje cooperativo, es decir, los alumnos van a trabajar en grupo y las
tareas se van a repartir entre todos los integrantes del grupo para que
trabajen en equipo y se ayuden entre ellos. Es por eso que todo el grupo va a
trabajar para conseguir el mismo objetivo y así cada alumno va a lograr el
objetivo que sea beneficioso para él, y también el provechoso para su
compañero. Mientras tanto, el rol del profesor va a ser de una guía que
acompaña, va a relacionarse con los estudiantes para así fomentar el
aprendizaje y estimular el desarrollo de sus potencialidades. Es decir, les va
a ayudar a saber qué hacer, cómo actuar… va a ser un facilitador de
conocimientos. Finalmente, las ideas previas del alumnado, pondrán en marcha el
proceso de enseñanza y aprendizaje y así, los alumnos irán creando conocimiento
relacionando lo que antes sabían con lo que están aprendiendo.
1. Actividad:
Los alumnos,
en grupos de 3 y con la ayuda de internet, van a buscar en diferentes fuentes
de google información acerca de los refugiados, es decir, qué son, de dónde
son, su situación… Después, van a coger toda la información recolectada y cada
grupo va a hacer un resumen de toda la información para luego plasmarla en un
mural que van a presentar en clase. Una vez que hayan hecho las presentaciones
de los murales, los alumnos, con la ayuda del profesor van a debatir sobre los
derechos humanos y van a relacionar esos derechos con la situación que se vive
en Siria, esto es, van a reflexionar sobre los derechos que no se cumplen en
ese País e interrelacionarlos con su situación.
2. Actividad:
Cada
grupo va a crear una cuenta Gmail y así poder crear un blog. Para ello, tendrán
que acordar un nombre y diseñar el blog al gusto de todos los participantes. En
la primera entrada, harán una introducción del blog, es decir, comentarán todos
los temas que se van a abordar en el blog. En la segunda entrada, publicarán
todos los temas, conceptos y actividades que se han tratado en la actividad
anterior y finalmente, compartirán esa información en la red social ya
utilizada en otras ocasiones, Twitter.
3. Actividad:
Teniendo
en cuenta todos los conocimientos aprendidos previamente, la clase se va a
dividir en dos y en cada grupo, se van a hacer diferentes subgrupos de 4-5
personas. Además, a cada grupo grande se le va a asignar una situación, es
decir, al primer grupo se le va a adjudicar una situación en Siria en la que se
cumplen 5 derechos humanos; y al segundo grupo, en cambio, una situación en
Siria en la que no se cumplen 5 derechos humanos. Por tanto, cada subgrupo,
teniendo en cuenta lo que se le ha asignado, tendrá que crear una breve
historia para luego interpretarla mediante marionetas. Las interpretaciones,
serán grabadas por los alumnos, y gracias al programa Movie Maker, cada grupo
tendrá que montar su propia historia, por ejemplo, cortando tomas falsas; para
finalmente crearse un canal de YouTube y subir el video a la web.
En
cuanto a la evaluación, los
alumnos van a ser evaluados en cada actividad, es decir, la evaluación va a ser
continua. Por tanto, el resultado final no va a ser lo más importante sino el
proceso que los alumnos lleven a cabo. La evaluación, va a ser beneficiosa para
identificar las dificultades y los avances que han tenido los alumnos y así
poder adecuar el proceso a las necesidades de cada alumno y para ello, el
profesor tendrá el rol del observador.
Leire, adin horrtako ikasleek ezin dute gmail edo eta twitter-eko kontuak sortu.
ErantzunEzabatuHartu gauza hoiek kontutan!!