2016-11-09

REALIDAD AUMENTADA/ERREALITATE AREAGOTUA

Kaixo, gaurko sarrera honetan, errealitate areagotuaren inguruko materialak sortzeko beharrezkoak diren bitartekoen inguruan arituko naiz, teknologia berri hau gero eta erabiliagoa baita gaur egungo ikasgeletan. Izan ere, pertzepzioa, interakzioa eta ikaslearen ikaskuntza sustatzeko baliagarria da. Beraz, irudi errealak, zenbait irudi birtualekin erlazionatzen dituzten edukiak eratu nahi badituzu, jarraian aurkezten diren bost tresnak baliagarriak suertatuko zaizkizu. Azkenik, horietako bi tresnekin, bi irudi desberdin sortuko ditut. Zure interesekoa izango delakoan... Ondo izan!!


Buenas, en la entrada de hoy, os voy a hablar acerca de diferentes estrategias para poder crear diferentes materiales de realidad aumentada ya que ésta, está siendo cada vez más utilizada en el aula. La verdad es que, tiene una gran capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumno. Por tanto, si os interesa crear contenidos que mezclen imágenes reales con otras virtuales, las cinco herramientas que se muestran a continuación, os servirán de gran ayuda. Finalmente, crearé con dos ellas, dos diferentes imágenes. Espero que sea de vuestro interés y ayuda... ¡¡Un saludo!!

1. Aumentaty Author: 
Se trata de una herramienta para ordenadores Windows, la cual destaca por su sencillo uso. Por tanto, el primer paso es importar los modelos 3D creados con otras aplicaciones, como por ejemplo, Blender; o descargarlos desde colecciones como las contenidas en la galería 3D de Google. El segundo paso, es arrastrar esos modelos sobre las marcas clásicas del programa y así, se enlazan automáticamente. Finalmente, se puede ver y compartir el contenido creado a través del visualizador Aumentaty Viewer.

2. ARCrowd:
Se trata de una plataforma que funciona mediante una cuenta gratuita y que muestra en su página web los trabajos más populares de las últimas semanas, los cuales pueden explorarse y utilizarse. Además, se utiliza directamente desde el navegador ya que no es necesario instalar ningún programa en el ordenador, y los contenidos creados pueden compartirse en redes sociales como Twitter, Facebook, etc.

3. ZooBurst:
Gracias a esta herramienta se pueden crear libros 3D de forma sencilla y dinámica después de haberse registrado y comenzado con la composición. Gracias a las 10.000 imágenes de libre uso que ofrece el sitio web o las ilustraciones propias, se puede crear una historia. A pesar de que la cuenta es gratuita, existe la posibilidad de hacerse con una licencia Premium.

Para crear los contenidos con realidad aumentada, basta con arrastrar los elementos digitales interactivos, ya sean cortes de vídeo, música, presentaciones fotográficas, páginas web completas, etc.

5. Aurasma:
Cada imagen, objeto o lugar puede tener su propio “aura” y así denominan la experiencia de realidad aumentada sus creadores. En el aula, los docentes pueden crear sus propias auras con el fin de añadir contenidos digitales a materiales impresos.

Después de haber interactuado con todas las herramientas que he mencionado, he decidido utilizar Aurasma ya que me ha parecido la más interesante y sencilla. Aún así, no me ha resultado nada fácil trabajar con ella. Por ello, he creado una imagen con realidad aumentada relacionada con las Navidades, ya que es un tema que se va a trabajar próximamente en las escuelas y a los niños les resulta muy motivador. Para ello, me he tenido que registrar en la plataforma, he escogido una imagen en Google del Olentzero y un vídeo de Youtube de Papá Noel; y así he conseguido crear mi propia imagen con realidad aumentada. Finalmente, he creado el código QR de la imagen, y este ha sido el resultado. 


La imagen del Olentzero:



El vídeo de Papá Noel:

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Además, os presento la imagen que he creado con la herramienta Layar, y aunque me ha resultado más fácil que la anterior, me ha parecido una tarea compleja. En este caso también me he tenido que registrar y he decidido elegir una imagen de un pez. Se trata de Nemo el pez payaso, con el fin de poder trabajar los animales en el aula, en especial los peces, de una forma animada y peculiar, ya que esa especie les resulta muy familiar a los niños.

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