2016-11-28

LINGUANOVA KONGRESUA/CONGRESO LINGUANOVA

Arratsaldeon, gaur, azaroaren 28, Euskal Herriko Unibertsitateko Lehen Hezkuntza 4. mailako eta Berrikuntza Minorreko ikasleak, Linguanova IV kongresua azaltzeko arduradunak izan gara. Azken hau, ikasle eta hizkuntzaren irakaskuntzan adituak diren irakasleentzat zuzenduta egon da eta helburu nagusia, Lehen Hezkuntzako gai berritzaileen inguruan ikertzea eta horiek ezagutaraztea izan da, hala nola, ortografia, literatura, afektibitatea... eta talde bakoitza, aurretik aipatutako gai bat ikertzeko, horretan lan egiteko eta azaltzeko arduraduna izan da. Halaber, kongresuaren berri emateko, zenbait talde publizitateaz (horma-irudien eraketa, Facebook edo instagram bezalako sare sozialetan elkarrekintza) edo web orrialde baten eraketaz arduratu dira. Beraz, sarrera honetan, nire taldeari egokitu zaion gaiaren inguruan mintzatuko naiz: irakurketa-idazketa prozesua. Hala ere, lehenengo, publizitateaz arduratu ziren taldeen lanak aurkeztuko ditut, hau da, kongresuaren kartela eta triptikoa.

Buenas tardes, hoy, día 28 de noviembre, los alumnos de 4º grado de Educación Primaria del Minor de Innovación y de la Universidad del País Vasco, hemos sido los responsables de exponer el IV Congreso Linguanova. Éste, ha sido un congreso de ámbito local, presencial, dirigido a estudiantes y profesionales de la enseñanza de la lengua. El objetivo, ha sido investigar y dar a conocer temas innovadores para la enseñanza de la Educación Primaria como literatura, afectividad, ortografía, lectoescritura... y cada grupo se ha encargado de investigar, trabajar y exponer uno de los temas mencionados anteriormente. Asimismo, para dar a conocer el congreso, varios grupos se han encargado de la publicidad (crear carteles, interactuar en redes sociales como instagram o facebook) y otros de crear una página web. Por tanto, en esta entrada voy a presentar en qué se ha basado el trabajo que le ha tocado exponer a mi grupo acerca del tema: lectoescritura. Aun así, primero, os voy a presentar el trabajo que han realizado los grupos encargdos de la publicidad, es decir, el cartel y el tríptico.


Kartela/Cartel:

Triptikoa/Tríptico:



Como he mencionado anteriormente, a mi grupo, le ha tocado trabajar en el tema lectoescritura, y el objetivo principal de esta investigación ha sido conocer y comparar diferentes métodos de adquisición y transmisión de la lectoescritura llevados a cabo en Educación Primaria. Además, hemos tratado de analizar si la correlación entre la lectura y la escritura es realmente imprescindible. Para ello, nos hemos basado en la información anteriormente recopilada de artículos científicos, libros, tesis de grado o máster, etc. buscados en diferentes bases de datos, como Google Académico.

Tras recopilar la información teórica, hemos realizado varias encuestas y entrevistas dirigidas tanto a personas con el proceso de lectoescritura ya adquirido (todo aquel que haya sido o sea estudiante) como a docentes experimentados, queriendo conseguir el mayor número de participantes posibles. Para ello, hemos creado una encuesta mediante el programa e-encuesta.com y hemos elaborado una entrevista con diferentes preguntas en torno a la lectoescritura y su enseñanza-aprendizaje en el aula. La entrevista ha estado dirigida exclusivamente a docentes; la encuesta, en cambio, para todo aquel alumno y alumna o exalumno y exalumna. Asimismo, los docentes, es decir, los entrevistados han sido 5, todos ellos con gran experiencia en el primer ciclo de primaria. Por lo tanto, hemos recopilado una gran variedad de información y experiencias, haciendo un análisis cualitativo.

A su vez, la investigación, gracias a la búsqueda realizada de diferentes teorías y la realización de encuestas y entrevistas, ha buscado resaltar los aspectos positivos y negativos acerca de la influencia de los métodos de lectoescritura tanto tradicionales como innovadores en el aprendizaje del alumnado y la labor docente.

Finalmente, los datos e información recopilada mediante las encuestas se han analizado y comparado, extrayendo unos resultados que nos han llevado a unas conclusiones finales relacionadas con la búsqueda teórica mencionada. Por tanto, el trabajo se ha basado en los resultados obtenidos y en la información teórica recopilada de varios autores para así poder llegar a diferentes conclusiones.

2016-11-09

REALIDAD AUMENTADA/ERREALITATE AREAGOTUA

Kaixo, gaurko sarrera honetan, errealitate areagotuaren inguruko materialak sortzeko beharrezkoak diren bitartekoen inguruan arituko naiz, teknologia berri hau gero eta erabiliagoa baita gaur egungo ikasgeletan. Izan ere, pertzepzioa, interakzioa eta ikaslearen ikaskuntza sustatzeko baliagarria da. Beraz, irudi errealak, zenbait irudi birtualekin erlazionatzen dituzten edukiak eratu nahi badituzu, jarraian aurkezten diren bost tresnak baliagarriak suertatuko zaizkizu. Azkenik, horietako bi tresnekin, bi irudi desberdin sortuko ditut. Zure interesekoa izango delakoan... Ondo izan!!


Buenas, en la entrada de hoy, os voy a hablar acerca de diferentes estrategias para poder crear diferentes materiales de realidad aumentada ya que ésta, está siendo cada vez más utilizada en el aula. La verdad es que, tiene una gran capacidad para conseguir mayor percepción, interacción y aprendizaje por parte del alumno. Por tanto, si os interesa crear contenidos que mezclen imágenes reales con otras virtuales, las cinco herramientas que se muestran a continuación, os servirán de gran ayuda. Finalmente, crearé con dos ellas, dos diferentes imágenes. Espero que sea de vuestro interés y ayuda... ¡¡Un saludo!!

1. Aumentaty Author: 
Se trata de una herramienta para ordenadores Windows, la cual destaca por su sencillo uso. Por tanto, el primer paso es importar los modelos 3D creados con otras aplicaciones, como por ejemplo, Blender; o descargarlos desde colecciones como las contenidas en la galería 3D de Google. El segundo paso, es arrastrar esos modelos sobre las marcas clásicas del programa y así, se enlazan automáticamente. Finalmente, se puede ver y compartir el contenido creado a través del visualizador Aumentaty Viewer.

2. ARCrowd:
Se trata de una plataforma que funciona mediante una cuenta gratuita y que muestra en su página web los trabajos más populares de las últimas semanas, los cuales pueden explorarse y utilizarse. Además, se utiliza directamente desde el navegador ya que no es necesario instalar ningún programa en el ordenador, y los contenidos creados pueden compartirse en redes sociales como Twitter, Facebook, etc.

3. ZooBurst:
Gracias a esta herramienta se pueden crear libros 3D de forma sencilla y dinámica después de haberse registrado y comenzado con la composición. Gracias a las 10.000 imágenes de libre uso que ofrece el sitio web o las ilustraciones propias, se puede crear una historia. A pesar de que la cuenta es gratuita, existe la posibilidad de hacerse con una licencia Premium.

Para crear los contenidos con realidad aumentada, basta con arrastrar los elementos digitales interactivos, ya sean cortes de vídeo, música, presentaciones fotográficas, páginas web completas, etc.

5. Aurasma:
Cada imagen, objeto o lugar puede tener su propio “aura” y así denominan la experiencia de realidad aumentada sus creadores. En el aula, los docentes pueden crear sus propias auras con el fin de añadir contenidos digitales a materiales impresos.

Después de haber interactuado con todas las herramientas que he mencionado, he decidido utilizar Aurasma ya que me ha parecido la más interesante y sencilla. Aún así, no me ha resultado nada fácil trabajar con ella. Por ello, he creado una imagen con realidad aumentada relacionada con las Navidades, ya que es un tema que se va a trabajar próximamente en las escuelas y a los niños les resulta muy motivador. Para ello, me he tenido que registrar en la plataforma, he escogido una imagen en Google del Olentzero y un vídeo de Youtube de Papá Noel; y así he conseguido crear mi propia imagen con realidad aumentada. Finalmente, he creado el código QR de la imagen, y este ha sido el resultado. 


La imagen del Olentzero:



El vídeo de Papá Noel:

video

Además, os presento la imagen que he creado con la herramienta Layar, y aunque me ha resultado más fácil que la anterior, me ha parecido una tarea compleja. En este caso también me he tenido que registrar y he decidido elegir una imagen de un pez. Se trata de Nemo el pez payaso, con el fin de poder trabajar los animales en el aula, en especial los peces, de una forma animada y peculiar, ya que esa especie les resulta muy familiar a los niños.

2016-11-07

JARDUERA DIDAKTIKO BERRITZAILEEN DISEINUA/DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS

Egunon, sarrera honetan, Lehen Hezkuntzara eramateko jarduera berritzaile baten proposamena egingo dizuet, Lehen Hezkuntzako 5. mailara zuzenduta egongo dena, hain zuzen. Proiektua hiru proiektu txikirekin osatuta egongo da eta horren gaia, errefuxiatuak izango da. Beraz, jarraian, proiektua oinarrituko duten helburuak, metodologia, ebaluazio sistema, etab. aipatuko ditut. Espero dut zuen interesekoa eta gustukoa izatea... Ondo ibili!

Buenos días, a continuación os voy a plantear una propuesta didáctica innovadora para trabajar en Educación Primaria, concretamente, con los alumnos/as de 5º de primaria. El proyecto, está compuesto por tres pequeños proyectos, y el tema a tratar va a ser los refugiados. Por tanto, el eje de esta propuesta, serán los objetivos, la metodología, el método de evaluación, etc. que se van a llevar a cabo, y que voy a hacer públicos a continuación. Espero que sea de vuestro interés y agrado. Un saludo.



PROPUESTA: LOS REFUGIADOS

En los últimos meses el drama de los refugiados sirios nos ha estremecido desde los medios de comunicación, descubriéndonos un planeta que cada vez está más conectado y que, a pesar de todo, todavía se basa en naciones, fronteras e intereses enfrentados. Es por eso, que el tema que propongo para trabajar tieniendo en cuenta la Rueda de la Pedagogía y la Taxonomía de Bloom con los alumnos de 5º de primaria es Los Refugiados ya que, trabajando este tema, considero que es una buena oportunidad para reflexionar en el aula sobre el respeto a los derechos humanos, la solidaridad entre los pueblos y la conciencia de una ciudadanía global donde todas las personas deben trabajar unidas para solucionar los problemas de nuestro mundo.

Por tanto, con este pequeño proyecto de tres actividades, estos son los objetivos que quiero lograr.

Objetivos:
-Resumir la información sacada de diferentes fuentes a cerca de los refugiados sirios.
-Explicar cuál es la situación que viven hoy en día los sirios.
-Escribir una entrada de un blog informando sobre los diferentes conocimientos que tienen acerca de la situación en siria.
-Compartir la información publicada en el blog en twitter.
-Diseñar y crear una historia sobre los refugiados y los derechos humanos.

Así mismo para lograr estos objetivos, se va a llegar a cabo una metodología que se va a basar en el aprendizaje cooperativo, es decir, los alumnos van a trabajar en grupo y las tareas se van a repartir entre todos los integrantes del grupo para que trabajen en equipo y se ayuden entre ellos. Es por eso que todo el grupo va a trabajar para conseguir el mismo objetivo y así cada alumno va a lograr el objetivo que sea beneficioso para él, y también el provechoso para su compañero. Mientras tanto, el rol del profesor va a ser de una guía que acompaña, va a relacionarse con los estudiantes para así fomentar el aprendizaje y estimular el desarrollo de sus potencialidades. Es decir, les va a ayudar a saber qué hacer, cómo actuar… va a ser un facilitador de conocimientos. Finalmente, las ideas previas del alumnado, pondrán en marcha el proceso de enseñanza y aprendizaje y así, los alumnos irán creando conocimiento relacionando lo que antes sabían con lo que están aprendiendo.

1. Actividad:
Los alumnos, en grupos de 3 y con la ayuda de internet, van a buscar en diferentes fuentes de google información acerca de los refugiados, es decir, qué son, de dónde son, su situación… Después, van a coger toda la información recolectada y cada grupo va a hacer un resumen de toda la información para luego plasmarla en un mural que van a presentar en clase. Una vez que hayan hecho las presentaciones de los murales, los alumnos, con la ayuda del profesor van a debatir sobre los derechos humanos y van a relacionar esos derechos con la situación que se vive en Siria, esto es, van a reflexionar sobre los derechos que no se cumplen en ese País e interrelacionarlos con su situación.

2.  Actividad:
Cada grupo va a crear una cuenta Gmail y así poder crear un blog. Para ello, tendrán que acordar un nombre y diseñar el blog al gusto de todos los participantes. En la primera entrada, harán una introducción del blog, es decir, comentarán todos los temas que se van a abordar en el blog. En la segunda entrada, publicarán todos los temas, conceptos y actividades que se han tratado en la actividad anterior y finalmente, compartirán esa información en la red social ya utilizada en otras ocasiones, Twitter.

3.  Actividad:
Teniendo en cuenta todos los conocimientos aprendidos previamente, la clase se va a dividir en dos y en cada grupo, se van a hacer diferentes subgrupos de 4-5 personas. Además, a cada grupo grande se le va a asignar una situación, es decir, al primer grupo se le va a adjudicar una situación en Siria en la que se cumplen 5 derechos humanos; y al segundo grupo, en cambio, una situación en Siria en la que no se cumplen 5 derechos humanos. Por tanto, cada subgrupo, teniendo en cuenta lo que se le ha asignado, tendrá que crear una breve historia para luego interpretarla mediante marionetas. Las interpretaciones, serán grabadas por los alumnos, y gracias al programa Movie Maker, cada grupo tendrá que montar su propia historia, por ejemplo, cortando tomas falsas; para finalmente crearse un canal de YouTube y subir el video a la web.

En cuanto a la evaluación, los alumnos van a ser evaluados en cada actividad, es decir, la evaluación va a ser continua. Por tanto, el resultado final no va a ser lo más importante sino el proceso que los alumnos lleven a cabo. La evaluación, va a ser beneficiosa para identificar las dificultades y los avances que han tenido los alumnos y así poder adecuar el proceso a las necesidades de cada alumno y para ello, el profesor tendrá el rol del observador.




2016-11-06

IKASKUNTZA DIGITALAREN EGOERA BERRIA/NUEVO ESCENARIO DE APRENDIZAJE DIGITAL

Kaixo, gaurko sarrera honetan, Munabe (Loiu) ikastetxean aurrera eramaten den ikaskuntza digitalaren egoera berri baten adibidearen linka uzten dizuet. Espero dut zuen interesekoa izatea. Ondo izan.

Hola, aquí os dejo el link de un ejemplo de un nuevo escenario de aprendizaje digital que se lleva acabo en el colegio Munabe (Loiu). Espero que sea de vuetro agrado e interés. Un cordial saludo.