2016-11-28

LINGUANOVA KONGRESUA/CONGRESO LINGUANOVA

Arratsaldeon, gaur, azaroaren 28, Euskal Herriko Unibertsitateko Lehen Hezkuntza 4. mailako eta Berrikuntza Minorreko ikasleak, Linguanova IV kongresua azaltzeko arduradunak izan gara. Azken hau, ikasle eta hizkuntzaren irakaskuntzan adituak diren irakasleentzat zuzenduta egon da eta helburu nagusia, Lehen Hezkuntzako gai berritzaileen inguruan ikertzea eta horiek ezagutaraztea izan da, hala nola, ortografia, literatura, afektibitatea... eta talde bakoitza, aurretik aipatutako gai bat ikertzeko, horretan lan egiteko eta azaltzeko arduraduna izan da. Halaber, kongresuaren berri emateko, zenbait talde publizitateaz (horma-irudien eraketa, Facebook edo instagram bezalako sare sozialetan elkarrekintza) edo web orrialde baten eraketaz arduratu dira. Beraz, sarrera honetan, nire taldeari egokitu zaion gaiaren inguruan mintzatuko naiz: irakurketa-idazketa prozesua. Hala ere, lehenengo, publizitateaz arduratu ziren taldeen lanak aurkeztuko ditut, hau da, kongresuaren kartela eta triptikoa.

Buenas tardes, hoy, día 28 de noviembre, los alumnos de 4º grado de Educación Primaria del Minor de Innovación y de la Universidad del País Vasco, hemos sido los responsables de exponer el IV Congreso Linguanova. Éste, ha sido un congreso de ámbito local, presencial, dirigido a estudiantes y profesionales de la enseñanza de la lengua. El objetivo, ha sido investigar y dar a conocer temas innovadores para la enseñanza de la Educación Primaria como literatura, afectividad, ortografía, lectoescritura... y cada grupo se ha encargado de investigar, trabajar y exponer uno de los temas mencionados anteriormente. Asimismo, para dar a conocer el congreso, varios grupos se han encargado de la publicidad (crear carteles, interactuar en redes sociales como instagram o facebook) y otros de crear una página web. Por tanto, en esta entrada voy a presentar en qué se ha basado el trabajo que le ha tocado exponer a mi grupo acerca del tema: lectoescritura. Aun así, primero, os voy a presentar el trabajo que han realizado los grupos encargdos de la publicidad, es decir, el cartel y el tríptico.


Kartela/Cartel:

Triptikoa/Tríptico:



Como he mencionado anteriormente, a mi grupo, le ha tocado trabajar en el tema lectoescritura, y el objetivo principal de esta investigación ha sido conocer y comparar diferentes métodos de adquisición y transmisión de la lectoescritura llevados a cabo en Educación Primaria. Además, hemos tratado de analizar si la correlación entre la lectura y la escritura es realmente imprescindible. Para ello, nos hemos basado en la información anteriormente recopilada de artículos científicos, libros, tesis de grado o máster, etc. buscados en diferentes bases de datos, como Google Académico.

Tras recopilar la información teórica, hemos realizado varias encuestas y entrevistas dirigidas tanto a personas con el proceso de lectoescritura ya adquirido (todo aquel que haya sido o sea estudiante) como a docentes experimentados, queriendo conseguir el mayor número de participantes posibles. Para ello, hemos creado una encuesta mediante el programa e-encuesta.com y hemos elaborado una entrevista con diferentes preguntas en torno a la lectoescritura y su enseñanza-aprendizaje en el aula. La entrevista ha estado dirigida exclusivamente a docentes; la encuesta, en cambio, para todo aquel alumno y alumna o exalumno y exalumna. Asimismo, los docentes, es decir, los entrevistados han sido 5, todos ellos con gran experiencia en el primer ciclo de primaria. Por lo tanto, hemos recopilado una gran variedad de información y experiencias, haciendo un análisis cualitativo.

A su vez, la investigación, gracias a la búsqueda realizada de diferentes teorías y la realización de encuestas y entrevistas, ha buscado resaltar los aspectos positivos y negativos acerca de la influencia de los métodos de lectoescritura tanto tradicionales como innovadores en el aprendizaje del alumnado y la labor docente.

Finalmente, los datos e información recopilada mediante las encuestas se han analizado y comparado, extrayendo unos resultados que nos han llevado a unas conclusiones finales relacionadas con la búsqueda teórica mencionada. Por tanto, el trabajo se ha basado en los resultados obtenidos y en la información teórica recopilada de varios autores para así poder llegar a diferentes conclusiones.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina