2016-11-07

JARDUERA DIDAKTIKO BERRITZAILEEN DISEINUA/DISEÑO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS INNOVADORAS

Egunon, sarrera honetan, Lehen Hezkuntzara eramateko jarduera berritzaile baten proposamena egingo dizuet, Lehen Hezkuntzako 5. mailara zuzenduta egongo dena, hain zuzen. Proiektua hiru proiektu txikirekin osatuta egongo da eta horren gaia, errefuxiatuak izango da. Beraz, jarraian, proiektua oinarrituko duten helburuak, metodologia, ebaluazio sistema, etab. aipatuko ditut. Espero dut zuen interesekoa eta gustukoa izatea... Ondo ibili!

Buenos días, a continuación os voy a plantear una propuesta didáctica innovadora para trabajar en Educación Primaria, concretamente, con los alumnos/as de 5º de primaria. El proyecto, está compuesto por tres pequeños proyectos, y el tema a tratar va a ser los refugiados. Por tanto, el eje de esta propuesta, serán los objetivos, la metodología, el método de evaluación, etc. que se van a llevar a cabo, y que voy a hacer públicos a continuación. Espero que sea de vuestro interés y agrado. Un saludo.



PROPUESTA: LOS REFUGIADOS

En los últimos meses el drama de los refugiados sirios nos ha estremecido desde los medios de comunicación, descubriéndonos un planeta que cada vez está más conectado y que, a pesar de todo, todavía se basa en naciones, fronteras e intereses enfrentados. Es por eso, que el tema que propongo para trabajar tieniendo en cuenta la Rueda de la Pedagogía y la Taxonomía de Bloom con los alumnos de 5º de primaria es Los Refugiados ya que, trabajando este tema, considero que es una buena oportunidad para reflexionar en el aula sobre el respeto a los derechos humanos, la solidaridad entre los pueblos y la conciencia de una ciudadanía global donde todas las personas deben trabajar unidas para solucionar los problemas de nuestro mundo.

Por tanto, con este pequeño proyecto de tres actividades, estos son los objetivos que quiero lograr.

Objetivos:
-Resumir la información sacada de diferentes fuentes a cerca de los refugiados sirios.
-Explicar cuál es la situación que viven hoy en día los sirios.
-Escribir una entrada de un blog informando sobre los diferentes conocimientos que tienen acerca de la situación en siria.
-Compartir la información publicada en el blog en twitter.
-Diseñar y crear una historia sobre los refugiados y los derechos humanos.

Así mismo para lograr estos objetivos, se va a llegar a cabo una metodología que se va a basar en el aprendizaje cooperativo, es decir, los alumnos van a trabajar en grupo y las tareas se van a repartir entre todos los integrantes del grupo para que trabajen en equipo y se ayuden entre ellos. Es por eso que todo el grupo va a trabajar para conseguir el mismo objetivo y así cada alumno va a lograr el objetivo que sea beneficioso para él, y también el provechoso para su compañero. Mientras tanto, el rol del profesor va a ser de una guía que acompaña, va a relacionarse con los estudiantes para así fomentar el aprendizaje y estimular el desarrollo de sus potencialidades. Es decir, les va a ayudar a saber qué hacer, cómo actuar… va a ser un facilitador de conocimientos. Finalmente, las ideas previas del alumnado, pondrán en marcha el proceso de enseñanza y aprendizaje y así, los alumnos irán creando conocimiento relacionando lo que antes sabían con lo que están aprendiendo.

1. Actividad:
Los alumnos, en grupos de 3 y con la ayuda de internet, van a buscar en diferentes fuentes de google información acerca de los refugiados, es decir, qué son, de dónde son, su situación… Después, van a coger toda la información recolectada y cada grupo va a hacer un resumen de toda la información para luego plasmarla en un mural que van a presentar en clase. Una vez que hayan hecho las presentaciones de los murales, los alumnos, con la ayuda del profesor van a debatir sobre los derechos humanos y van a relacionar esos derechos con la situación que se vive en Siria, esto es, van a reflexionar sobre los derechos que no se cumplen en ese País e interrelacionarlos con su situación.

2.  Actividad:
Cada grupo va a crear una cuenta Gmail y así poder crear un blog. Para ello, tendrán que acordar un nombre y diseñar el blog al gusto de todos los participantes. En la primera entrada, harán una introducción del blog, es decir, comentarán todos los temas que se van a abordar en el blog. En la segunda entrada, publicarán todos los temas, conceptos y actividades que se han tratado en la actividad anterior y finalmente, compartirán esa información en la red social ya utilizada en otras ocasiones, Twitter.

3.  Actividad:
Teniendo en cuenta todos los conocimientos aprendidos previamente, la clase se va a dividir en dos y en cada grupo, se van a hacer diferentes subgrupos de 4-5 personas. Además, a cada grupo grande se le va a asignar una situación, es decir, al primer grupo se le va a adjudicar una situación en Siria en la que se cumplen 5 derechos humanos; y al segundo grupo, en cambio, una situación en Siria en la que no se cumplen 5 derechos humanos. Por tanto, cada subgrupo, teniendo en cuenta lo que se le ha asignado, tendrá que crear una breve historia para luego interpretarla mediante marionetas. Las interpretaciones, serán grabadas por los alumnos, y gracias al programa Movie Maker, cada grupo tendrá que montar su propia historia, por ejemplo, cortando tomas falsas; para finalmente crearse un canal de YouTube y subir el video a la web.

En cuanto a la evaluación, los alumnos van a ser evaluados en cada actividad, es decir, la evaluación va a ser continua. Por tanto, el resultado final no va a ser lo más importante sino el proceso que los alumnos lleven a cabo. La evaluación, va a ser beneficiosa para identificar las dificultades y los avances que han tenido los alumnos y así poder adecuar el proceso a las necesidades de cada alumno y para ello, el profesor tendrá el rol del observador.




1 iruzkin:

  1. Leire, adin horrtako ikasleek ezin dute gmail edo eta twitter-eko kontuak sortu.
    Hartu gauza hoiek kontutan!!

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