2016-12-14

APLICACIONES PARA TRABAJAR LAS CCSS


Gracias a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) estamos ante la oportunidad de actualizar o reforzar nuestros conocimientos en todo momento y lugar a través de dispositivos de bolsillo como Smartphones o Tabletas. Por tanto, ante esta nueva oportunidad os voy a hablar acerca de diferentes aplicaciones disponibles en Android o iOS que permiten trabajar las ciencias sociales de una forma dinámica y divertida en el aula o fuera de ella ya que en la asignatura Proyectos e Innovación Educativa en CCSS tuvimos que hacer un análisis sobre algunas.

1. GEOGRAFÍA MUNDIAL:
Se trata de una aplicación que permite descubrir y aprender todo tipo de datos geográficos como capitales, poblaciones, situación, idiomas o banderas, etc. de cualquier país del mundo. Además, ofrece la posibilidad de buscar a través de la enciclopedia y realizar una búsqueda por nombre o a través de un índice. Se acompaña de tests y desafíos para reforzar lo aprendido durante la navegación.

Debe descargarse la aplicación en algún dispositivo móvil o tableta, ya sea Android o iOS. Una vez descargada la app, se elige el idioma deseado para utilizar la aplicación, en nuestro caso el español, o si quremos enseñar y aprender en un sistema educativo plurilingüe, el inglés. Geografía Mundial está disponible en varios idiomas.

2. PASAJES DE LA HISTORIA
Pasajes de la Historia es una aplicación disponible para Android, creada para el aprendizaje interactivo de la Historia. El área de Historia, a pesar de ser interesante, puede resultar astuta y pesada, ya que requiere una gran cantidad de información, la cual a los estudiantes se les hace difícil manejar y retener. Para hacer frente a ese problema, ha sido creada esta aplicación, ya que sirve para afianzar conocimientos, repasar diversas áreas o afrontar la historia de una manera más directa y cercana.

La aplicación, está formada por una colección de 300 podcasts narrados de forma amena y rigurosa, sobre diversos hechos históricos; no es necesario el registro y el idioma que utiliza es el español.

3. MURAL.LY:
Es una aplicación disponible para IOS que dispone también de una herramienta online que permite elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia: texto, presentaciones, vídeos... Su uso es muy sencillo, ya que solo hay que arrastrar los archivos de pantalla. Además, permite el trabajo colaborativo en red. Los murales creados con esta herramienta se presentan en forma de corcho virtual y se comparten fácilmente en Internet. 

Esta aplicación puede ser muy útil en una clase de Ciencias Sociales de Educación Primaria si quremos incorporar las TIC. En primer lugar, no se centra en un área específica de la asignatura, sino que se puede utilizar como apoyo para cualquier tema que se este trabajando.

Es una herramienta sencilla para construir murales, en los que incorporar fotos, audios, vídeos, páginas webs... es por ello que, sea cual sea el tema trabajado en clase, al finalizarlo, los alumnos podrán hacer un mural o un mapa conceptual de lo aprendido. Éste, por lo tanto, sería un material para innovar las presentaciones tradicionales que los alumnos hacen con cartulinas. 

Por tanto, las dos primeras aplicaciones son muy enriquecedoras y favorables para enseñar y aprender CCSS dejando a un lado los libros de texto. Es por ello que, es una buena opción para alejarnos de la metodología tradicional trabajando los contenidos de la asignatura de una manera dinámica y entretenida para así promover la motivación de los alumnos/as. Asimismo, la última aplicación, es una propuesta muy adecuada para innovar las presentaciones tradicionales que los alumnos hacen con cartulinas y para desarrollar la imaginación de éstos creando contenidos nuevos. Finalmente, de cara a la función del profesor, esta aplicación puede ser una herramienta muy útil para una evaluación final, tanto individual como colectiva ya que el profesor podría evaluar lo que los alumnos han aprendido analizando los murales.


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina