2016-12-04

TAXONOMÍA DE BLOOM PARA LA ERA DIGITAL

Kaixo guztioi, lehenengo sarrera honetan, Bloomen Taxonomiaren inguruan mintzatuko naiz eta zuen interesekoa izatea espero dut. Agur bero bat.

Hola a todos, en esta primera entrada os hablaré acerca de la taxonomía de Bloom. Espero que os resulte de gran interés. ¡Un saludo!

La palabra taxonomía tiene su origen en un vocablo griego que significa "ordenación" y Benjamin Bloom (1956) establececió un sistema de clasificación de habilidades de pensamiento organizado en seis categorías. Por tanto, se convirtió en una herramienta fundamental para establecer objetivos de aprendizaje. A pesar de eso, dos discípulos de Bloom, presentaron una guía renovada más actualizada.

Esta taxonomía  se centra en la planificación de la docencia en función de las categorías de pensamiento que deseemos desarrollar: “recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.” Es decir, partiendo de las seis categorías enunciadas, los relaciona con habilidades del pensamiento y utiliza para ello unas palabras claves, que no son sino verbos de acción que involucran procesos particulares que confluyen en el aprendizaje o la adquisición de nuevas experiencias. Es una idea sencilla y poderosa; no podemos entender un concepto si primero no lo recordamos; y de manera similar, no podemos aplicar conocimientos y conceptos si no los entendemos. 



Tras la maduración y la incorporación masiva de la tecnología en la educación, Churches (2009) propuso una reactualización de esta taxonomía, ahora enfocada hacia la era digital ya que la tecnología cambia tanto la manera en la que aprendemos, como aquello que es necesario aprender. Para ello, propuso nuevos verbos relacionados directamente con el entorno digital, que  son agregados y permiten identificar acciones y procesos concretos del mundo digital. Los procesos establecidos en la taxonomía no son secuenciales, especialmente en la era digital, y ese aparente desorden es esa una de las características del estudiante de hoy, el cual salta de uno a otro proceso, sin orden establecido, pero siempre en búsqueda inconsciente del aprendizaje.  


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Por tanto, en mi opinión, el buen uso de la Taxonomía de Bloom en la programación del aula puede permitir adaptar la programación de ésta a los diferentes alumnos/as que podemos tener en ella. Es decir, tanto a aquellos que tienen un buen nivel de competencia como a aquellos que presentan un nivel más bajo. Es por ello que puede ser de utilidad para formular objetivos y para saber las capacidades adquiridas por nuestros alumnos. En conclusión, La Taxonomía de Bloom proporciona un marco adecuado para diseñar aplicaciones educativas con un fuerte carácter pedagógico.

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