2016-12-04

SAMR EREDUA/MODELO SAMR

Kaixo berriz, bigarren sarrera honetan, SAMR ereduaren inguruan arituko naiz. 


Hola otra vez. Me dirijo a vosotros, y esta vez para hablaros acerca del modelo SAMR.


El modelo SAMR (acrónimo en inglés de Sustitución, Mejora, Modificación y Redefinición), propuesto por Ruben Puentedura, viene a explicar cuatro gradaciones en el uso de las nuevas tecnologías, basándose en el tipo de relación entre las actividades que se realizan con ellas, como se muestra a continuación:

  • Sustitución la tecnología es utilizada para hacer los mismo que hacíamos antes, solo que a través de la tecnología.  
  • Aumento: se hacen algunas mejoras al proceso, la tecnología es un sustituto con solo algunos cambios en lo que hacemos. 
  • Modificación la tecnología es utilizada para crear asignaciones en las que el uso de las tecnologías es determinante para poder llevarlas a cabo. 
  • Redefinición las tareas asignadas solo pueden lograrse a través del uso de la tecnología.

Por tanto, en mi opinión este modelo facilita a los docentes visualizar como las TIC pueden transformar los tradicionales ambientes de aprendizaje. De hecho, se trata de una herramienta muy potente para transformar una organización educativa de nuestros colegios o universidades ya que en muchos, se ha hecho una inversión muy grande en equipo tecnológico. A pesar de esa gran inversión, creo que ésta no ha tenido ningún impacto pedagógico ya que salvo en leves excepciones, los docentes siguen impartiendo las clases de toda la vida. Es por ello que opino que este modelo puede ayudar a los profesores de hoy en día a lograr los objetivos que se plantean con el uso de la tecnología en el aula, ya que éste les puede ser de gran ayuda para conocer en qué momento se encuentran dentro del proceso de introducción de la tecnología y qué les puede ayudar en la planificación de su docencia.

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