2016-12-04

PEDAGOGIA GURPILA/RUEDA DE LA PEDAGOGÍA

Kaixo, hirugarren sarrera honetan, Allan Carringtonek (2015) proposatutako pedagogia gurpilaren inguruan mintzatuko naiz. Zuen interesekoa izatea espero dut. Agur bero bat.

Hola a todos otra vez. En este tercera entrada os voy a hablar acerca de la Rueda de la Pedagogía propuesta por Allan Carrington (2015). Espero que os sea de gran ayuda. Un saludo.

La Rueda de la Pedagogía, creada por el profesor Allan Carrington (2015) es la herramienta más depurada que tenemos como modelo para engranar la tecnología, el pensamiento, la motivación de los estudiantes y el método de aprendizaje.  

Esta rueda es considerada relevante ya que se entiende que muchos de los problemas de la integración de la tecnología en las aulas de hoy en día residen en la integración de todas las pequeñas piezas que deben ponerse en juego de manera simultánea, es decir, tabletas, aplicaciones, actividades cognitivas, modelo de aprendizaje... 

No hay que entenderlo como una aplicación mecánica, ya que es un instrumento conceptual donde hay que entenderlo y hacer nuevas aportaciones. Hay que leerlo de dentro hacia fuera. En el corazón del modelo se encuentra la motivación y las competencias que se quieren conseguir, y a partir de ahí se van abriendo círculos concéntricos que abarcan las categorías ya estudiadas de la taxonomía de Bloom, indicación de palabras clave o verbos de acción en el siguiente anillo, sugerencia de aplicaciones posteriormente, y su relación con el modelo SAMR al final. 

Por tanto, en mi opinión, este modelo atiende a las nuevas características del aprendizaje que aparecen tan pronto como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) avanzan y se hacen cada vez más prácticos en los diversos niveles educativos. Esto no quiere decir que ellas sustituirán lo que representan el lápiz y el papel, sino que con el uso de herramientas tecnológicas se fomenta la autonomía y autodecisión desde un punto de vista informativo y educativo. Es por ello que los elementos que se presentan en la Rueda de la Pedagogía, se muestran como una alternativa necesaria a utilizar en las experiencias docentes dentro y fuera del aula. 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina