2016-12-04

TPACK EREDUA/EL MODELO TPACK

Kaixo. Sarrera honetan, TPACK ereduaren inguruan arituko naiz, irakasleentzat oso erabilgarria den ereduaren inguruan, hain zuzen. Zuen interesekoa izango delakoan... Agur.

Hola. En esta entrada, os voy a informar sobre el modelo TPACK, es decir, acerca de uno de los modelos más útiles para los docentes. Espero que sea de vuestro agrado. Un saludo.

El nombrado modelo TPACK, acrónimo de Technological Pedagogical Content Knowledge (Mishra, P & Koehler, M 2006) resulta muy útil para los docentes, tanto en formación como en ejercicio y se centra en la enseñanza de contenidos curriculares. 

Por tanto, teniendo en cuenta el saber formal docente, el cual implica una combinación entre el conocimiento disciplinar (content knowledge) y el conocimiento pedagógico (pedagogical knowledge), la interacción entre estos dos saberes diversos pero compatibles da lugar a un tipo de saber específicamente docente: el conocimiento pedagógico disciplinar (pedagogical content knowledge). Es decir, saber qué enseñar y cómo enseñarlo, por tanto, el docente debe dominar un contenido disciplinar así como los modos de indagación y enseñanza específicos de cada disciplina.

Finalmente, teniendo en cuenta los desarrollos tecnológicos que se están dando hoy en día, el reto es integrar los tres tipos de conocimiento para dar lugar a el Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Es decir, se trata del conocimiento que un docente requiere para poder integrar de manera consistente la tecnología en la enseñanza, un conocimiento complejo, multifacético, dinámico y contextualizado. 


modelo tpack bilaketarekin bat datozen irudiak


En mi opinión, se trata de un modelo que puede ayudarnos a dar sentido a nuestra acción educativa, remezclando y reutilizando estrategias y conceptos de orígenes diversos. Asimismo, es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte y gracias a ello, constituye un marco teórico interesante para una integración eficaz de las tecnologías en la enseñanza. Por consiguiente, reconoce la importancia de los 3 componentes fundamentales: contenido, pedagogía y tecnología, centrando el foco en las múltiples interacciones que existen entre ellos. Es por ello que se trata de no perder de vista la compleja interrelación entre estos tres componentes (pedagógico, tecnológico y disciplinar), que se ponen en juego a la hora de integrar las TIC en el aula. Por tanto, creo que es  un modelo simple a la hora de expresarlo, pero muy complejo a la hora de llevarlo a la práctica.




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